Previous Next

Empoderamiento Económico

¿Qué es?

Es un proyecto que fomenta el empoderamiento de las caucanas como una necesidad imperante para erradicar la pobreza y la violencia basada en género (VBG), reconociendo a las mujeres como actoras de cambio, contribuyentes claves en la dinamización de las economías y sociedades saludables e inclusivas, para lograr la igualdad de género y desarrollo sostenible. 

Por ello, la Ruta Departamental para el empoderamiento económico "Enrutate con las Mujeres", está dirigida a las caucanas, jóvenes, adultas y de la tercera edad , buscando promover acciones que impulsen el emprendimiento, fortaleciendo las unidades productivas de mujeres con estrategias de comercialización y financiación de sus proyectos, acceso al empleo con procesos de capacitación y formación en competencias laborales, generando acciones para la formalización laboral garantizando los derechos y remuneración económica con equidad; de igual manera se propenderá por los derechos y garantías de la "Mujer Rural" y la formalización de la propiedad.

¿Qué hacemos?

  • Brindamos herramientas de formación para que las Mujeres Caucanas se formen y adquieran conocimiento, habilidades y actitudes que les permitan adaptar sus emprendimientos al mercado y tecnología actual, logrando eficiencia, eficacia, rentabilidad y competitividad.
  • Recibimos y gestionamos iniciativas empresariales presentadas por Mujeres Caucanas como resultado de un proceso de socialización, formación y convocatoria, de tal forma que se cuente con un inventario de organizaciones susceptibles de inversión.
  • Apoyamos a las Mujeres Caucanas en la construcción de una estrategia de comercio electrónico o mercado e-commerce para la compra, venta y distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas.
  • Acompañamos la formalización de tus actividades económicas, para obtener permisos e identificar oportunidades y beneficios relacionados con la consecución del registro mercantil y los beneficios de género.
  • Generamos un Banco de Hojas de Vida para las mujeres del Departamento del Cauca, que brinde información pertinente a instituciones público -privadas del territorio caucano, identificando perfiles y posibles oportunidades de inserción laboral.
  • Desarrollamos una formación integral para empoderar a las Mujeres Caucanas, por medio de los diferentes procesos de capacitación a los cuales tienen derecho las mujeres.
  • Impulsamos a las mujeres a formalizar su propiedad e incentivar a crear de forma individual o asociativa mecanismos que les permita la reactivación del desarrollo rural en sus territorios, acceso a bienes y servicios públicos, para mejorar condiciones de vida como superación de brechas y transformación cultural.

https://youtube.com/shorts/cQE2kTmJUnw?feature=share 

Prensa

      

 

 

Casa De La Mujer Empoderada

Banner casa de la mujer 02 1

El Fortalecimiento de la Casa Empoderada de la Mujer del Cauca, cuenta con tres líneas de acción para el fortalecimiento organizativo de las mujeres y su empoderamiento:

  • Atención, acompañamiento y orientación a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Fortalecimiento organizativo y emprendimiento
  • Alfabetización digital y manejo de herramientas TICS

Esto lo hacemos con  aliados estratégicoss como son:

  • SENA
  • CAMARA Y COMERCIO
  • BANCO AGRARIO
  • FUNDACION MUNDO MUJER
  • MERCY COOPS

De igual manera en la casa contamos con la estrategia violeta, el cual es un equipo interdisciplinario encargado de brindar atención jurídica, psicológica y acompañamiento desde trabajo social a víctimas de violencias basadas en género.

Atención Jurídica: Isabel Chito Fabara  (Abogada)

Desde el área jurídica del equipo se informa a las mujeres sobre sus derechos, se da asesoría legal gratuita para contribuir al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de VBG, así mismo se realiza un acompañamiento en los procesos adelantados en vía administrativa y judicial verificando un debido proceso de los casos, propendiendo por un restablecimiento integral de las mujeres VBG en el departamento del cauca.

Atención psicosocial: María Fernanda Hurtado (Psicóloga)

Desde el área de psicología realizamos un acompañamiento integral desde la parte de reconstrucción emocional, donde se hace un proceso de seguimiento fortaleciendo la toma de decisiones en el cierre del ciclo de violencia. 

Atención Trabajo Social:  Luz Helena Buesaco (Trabajadora Social)

Desde el trabajo social se realiza atención y orientación a las mujeres víctimas de Violencia de género que acuden a la secretaria de la Mujer del departamento, generando trazabilidad con las diferentes instituciones según la necesidad, como agente de cambio, se trabaja para que las mujeres desarrollen autonomía propia.

 Con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva sobre la opresión de la Violencia de género y apostarle a la restauración de los diferentes sistemas que fueron rotos por este ciclo.

La Casa de la Mujer esta ubicada en la siguiente dirección: Calle 7 # 7-18 Centro Popayán - Cauca. Línea de atención (3104222978) - Coordinadora casa de la mujer empoderada: Diana Lisbeth Murillo Gueche  - Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

En aras de fomentar el cierre de brechas de género, la Secretaría de la Mujer del Cauca a través del Proyecto Estrategia de Desarrollo de Seguridad a Tu Puerta, realizó sensibilización en prevención de Violencia Basada en Género, masculinidades corresponsables, roles y estereotipos, a trabajadores de una empresa de cárnicos en el municipio de Puerto Tejada.
 
218083566 4232325676850514 2465230430272098522 n
 
 
 
 
En aras de fortalecer las capacidades institucionales de las entidades que conforman la Ruta de Atención de Violencias Basadas en Género, e incentivar la prevención y la atención integral de los casos; en articulación con Enlace de Genero de la Secretaría de Salud del municipio de Miranda y Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca (ASOM); se realizó comité Intersectorial, para articular acciones en defensa de la vida y los derechos de las mujeres.
 
215914800 4226477527435329 9109239559373271685 n
 

Polìtica Pública

El departamento del Cauca cuenta con una política pública denominada “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca”, formulada participativamente por el Movimiento Social de Mujeres a partir de septiembre de 2008 y aprobada por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza 088 del 24 noviembre de 2011. Como insumo fundamental para su formulación se construye un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Cauca, elaborado en el 2009 por medio de encuentros subregionales en los que participaron de manera directa 3.280 mujeres, y de manera indirecta, 6.400 mujeres de 38 de 42 municipios que conforman el departamento. Política Publica.

 

Antecedentes

La Ordenanza No. 088 del 24 de noviembre del 2011, establece la Política Pública para la equidad y dignidad de las mujeres, desde su diversidad étnica, social y cultural, denominada “Por la dignidad de las Mujeres en el Cauca”.

Esta política tiene siete años de haber sido aprobada, durante los cuales ha habido cambios en el contexto, en las institucionales y en la  política pública respecto a la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres, entre ellos el Acuerdo de Paz en los cuales se realizó la inclusión del enfoque, por medio de la Subcomisión de Género; los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género en conjunto, el Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias y el Conpes Social 161 del 2013.

La necesidad de ajustar y actualizar la Política Pública “Por la dignidad de las Mujeres en el Cauca” responde a las dinámicas propias de un país que camina hacia la paz. La firma del acuerdo para la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno y las FARC reitera el papel de constructoras de paz a las mujeres colombianas en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la Resolución 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nos enfrenta a un nuevo contexto en lo nacional y local.

La apuesta por la construcción de paz territorial representa un contexto que implican nuevos retos en torno a la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como el reconocimiento de sus aportes históricos a la construcción de reconciliación, memoria colectiva, contribuciones al desarrollo sostenible hacia una reconfiguración del tejido social.

El empoderamiento de las mujeres como estrategia del desarrollo y herramienta fundamental para la construcción de paz, requiere de políticas públicas que desde lo nacional a lo local permitan ampliar el estrecho margen de la participación femenina en los espacios de toma de decisiones. A su vez, hace necesario el reconocimiento y corrección de las barreras que persisten para las mujeres frente al acceso a la justicia, el empleo, la salud y la educación.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan también importantes derroteros de políticas públicas en busca de la protección, preservación ambiental y la contención de los riesgos emanados por el cambio climático que muestran altos impactos desde una perspectiva de género. Es en esta orientación que la política pública departamental de mujeres, se propone incorporar acciones desde un enfoque diferencial que permita a las mujeres enfrentar el cambio climático y los retos frente al desarrollo sostenible.

Como se ha mencionado, desde aprobada la Política Pública Departamental se han realizado documentos de Política Pública a nivel nacional respecto a la equidad de género. El primero son los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género en conjunto con el Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias, constituyéndose en los referentes para el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y la transformación cultural. Estos lineamientos, fueron elaborados por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Mujer en el 2012. También el Conpes Social 161 del 2013 emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el cual busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas sectoriales articuladas que permitan avanzar en la superación de la discriminación, garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres y, de esta manera, generar beneficios para el conjunto de la población colombiana que redunden en una sociedad más equitativa, incluyente, próspera y en paz.

 

 

Gobernación del Cauca

logo footer gobernacion cauca

Contáctanos

Dirección: Calle 7 # 7-18 Centro Popayán - Cauca. Ver mapa

Código Postal 190001

Teléfono: (2)8220928-3104222978

smujer@cauca.gov.co - contactenos@cauca.gov.co

Línea 155, Una llamada puede marcar la diferencia

linea 155