Polìtica Pública

Uncategorised

El departamento del Cauca cuenta con una política pública denominada “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca”, formulada participativamente por el Movimiento Social de Mujeres a partir de septiembre de 2008 y aprobada por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza 088 del 24 noviembre de 2011. Como insumo fundamental para su formulación se construye un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Cauca, elaborado en el 2009 por medio de encuentros subregionales en los que participaron de manera directa 3.280 mujeres, y de manera indirecta, 6.400 mujeres de 38 de 42 municipios que conforman el departamento. Política Publica.

 

Antecedentes

La Ordenanza No. 088 del 24 de noviembre del 2011, establece la Política Pública para la equidad y dignidad de las mujeres, desde su diversidad étnica, social y cultural, denominada “Por la dignidad de las Mujeres en el Cauca”.

Esta política tiene siete años de haber sido aprobada, durante los cuales ha habido cambios en el contexto, en las institucionales y en la  política pública respecto a la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres, entre ellos el Acuerdo de Paz en los cuales se realizó la inclusión del enfoque, por medio de la Subcomisión de Género; los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género en conjunto, el Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias y el Conpes Social 161 del 2013.

La necesidad de ajustar y actualizar la Política Pública “Por la dignidad de las Mujeres en el Cauca” responde a las dinámicas propias de un país que camina hacia la paz. La firma del acuerdo para la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno y las FARC reitera el papel de constructoras de paz a las mujeres colombianas en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la Resolución 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nos enfrenta a un nuevo contexto en lo nacional y local.

La apuesta por la construcción de paz territorial representa un contexto que implican nuevos retos en torno a la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como el reconocimiento de sus aportes históricos a la construcción de reconciliación, memoria colectiva, contribuciones al desarrollo sostenible hacia una reconfiguración del tejido social.

El empoderamiento de las mujeres como estrategia del desarrollo y herramienta fundamental para la construcción de paz, requiere de políticas públicas que desde lo nacional a lo local permitan ampliar el estrecho margen de la participación femenina en los espacios de toma de decisiones. A su vez, hace necesario el reconocimiento y corrección de las barreras que persisten para las mujeres frente al acceso a la justicia, el empleo, la salud y la educación.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan también importantes derroteros de políticas públicas en busca de la protección, preservación ambiental y la contención de los riesgos emanados por el cambio climático que muestran altos impactos desde una perspectiva de género. Es en esta orientación que la política pública departamental de mujeres, se propone incorporar acciones desde un enfoque diferencial que permita a las mujeres enfrentar el cambio climático y los retos frente al desarrollo sostenible.

Como se ha mencionado, desde aprobada la Política Pública Departamental se han realizado documentos de Política Pública a nivel nacional respecto a la equidad de género. El primero son los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género en conjunto con el Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias, constituyéndose en los referentes para el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y la transformación cultural. Estos lineamientos, fueron elaborados por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Mujer en el 2012. También el Conpes Social 161 del 2013 emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el cual busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas sectoriales articuladas que permitan avanzar en la superación de la discriminación, garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres y, de esta manera, generar beneficios para el conjunto de la población colombiana que redunden en una sociedad más equitativa, incluyente, próspera y en paz.

 

 

Imprimir